Lo más bonito que tiene el cine es lo mucho que te permite conectar con personas muy interesantes, aprender de comunidades, grabar en lugares hermosos y emocionar a otras personas por medio de historias propias. Pero si una vez terminada la película es imposible de encontrarla de manera legal, quienes ayudaron no la han visto y contactar al equipo de producción es más difícil que sacar cita en la EPS entonces lo hecho en la producción se hecho a perder: Con esto nos referimos a la accesibilidad, muy necesaria pero de la cual poco se habla.

La accesibilidad en términos técnicos como los subtítulos, audiodescripción o lenguaje de señas son demasiado importantes pero, aunque una película los tenga, si nadie puede acceder a la obra fácilmente entonces un pedazo de la cultura cinematográfica está siendo bloqueada. Poder buscar una película y comprarla en internet debe ser la norma para muchas personas que físicamente les queda imposible ver cine Colombiano.

Desde que inicié la carrera de cine mi única fuente para ver la historia cinematográfica de mi país fue la biblioteca de mi universidad, las películas subidas a Youtube, Retina Latina, RTVCplay, pirateadas en ok,ru y mowies cuando en su momento era una plataforma VOD. Muy pocas veces aprendí de cine colombiano en la sala de cine y si es así para alguien esforzándose en verlas, no es difícil de imaginar lo fácil que es desistir para alguien que solo hace una búsqueda en Google, con esperanzas de poder acceder a tal o cual película colombiana, fracasando en el proceso.

1era proyección que realizamos de nuestras películas – noviembre de 2021 – Café V60 en Yumbo, Valle del Cauca. Cansado de no tener donde proyectar Fin del Camino y Nunca Faltas, decidimos armar una proyección en el municipio donde grabamos, el municipio donde vivo.

Desde que hacer película cambió de buscar la rentabilidad en taquilla a hacer negocio con los fondos públicos y los descuentos tributarios, el incentivo de alcanzar la mayor cantidad de personas se desvaneció al solo necesitar unos cuantos ojos para obtener las ganancias de la película antes de si quiera terminar la postproducción. Esta visión nos deja años atrás de las tantas formas de comercialización que ofrece el internet con lugares como Patreon, Vimeo on Demand o WordPress para elaborar tu propia forma de exhibición virtual y complementar todos los procesos de distribución que se hacen actualmente en el país.

Valoro mucho autores que se han acercado a este tema con sus obras, como Oscar Hincapié Mahecha quien publicó Petecuy La Película en Youtube, que sin hacer eso, no hubiera podido ver esta importante película caleña. También resaltar a Marco Vélez Esquivia quien permite la compra de su catalogo de películas por medio de Vimeo on Demand para quienes no fueron capaces de ir a los estrenos en las cinematecas del país.

La tarea de la accesibilidad requiere constancia y esfuerzo, pero es un camino que permite acercar el arte a las personas de cada departamento e incluso de otros países. Es por esto que todo nuestro catalogo de películas que hemos hecho durante estos cinco años se encuentran disponible en nuestra pagina de inicio de nuestra pagina web, serán publicados cortometrajes gratuitos en Youtube y en nuestro Patreon saldrán nuestros proyectos más grandes, las películas que distribuiremos y muchos material de detrás de escenas. https://www.patreon.com/cw/quimerica_films

Empecemos a permitir que las películas sean accesibles desde múltiples formas de visualización, que las personas tengan un medio de comunicación con las empresas que las hacen y que las obras no se queden esperando en un disco duro a que, milagrosamente, Netflix las compre.